1943 - 2023
1943 - 2023
Hace más de 80 años que la familia Dadone inauguró su hotel en la provincia de Córdoba, transformándose en un referente nacional.
“Provengo de una familia eminentemente hotelera. A finales del siglo XIX, mi abuelo poseía una hostería en Cúneo, en la región del Piamonte, en Italia. Como ese negocio no alcanzaba para mantener a una familia numerosa, mi abuelo estimuló a sus siete hijos a abrirse camino en el rubro. Muy jóvenes, terminando la primaria, emigraron a Francia en busca de oportunidades. Así fue como mi padre, Felipe Dadone, con 13 años, llegó al prestigioso Hotel de París, de Montecarlo”, explica la dirigente empresaria Nélida Dadone. Acompaña sus palabras con una foto en blanco y negro, que guarda como una reliquia. Allí están su padre y algunos de sus tíos en el histórico y lujoso Hotel de París, un palacio de estilo Belle Époque, que fue inaugurado en 1864 y aún conserva su gloria.
Dice que el entrenamiento de sus familiares los llevó a diferentes establecimientos de la Riviera francesa, hasta llegar al Hotel Negresco de Niza, símbolo del glamour de la dorada Costa Azul. Pero entonces la primera Guerra Mundial interrumpió la carrera de Felipe, quien tuvo que desistir de su plan de seguir trabajando en los mejores establecimientos europeos.
Años después vislumbró un nuevo horizonte: Argentina, en donde lo esperaban sus hermanos que ya eran propietarios del Hotel Italia, de Río Cuarto, Córdoba. Dueño de un espíritu inquieto y emprendedor, al tiempo, decidió independizarse de sus hermanos y adquirió, en 1942, la propiedad de San Jerónimo 279, donde se emplazaba el Hotel Galileo. Después de una importante remodelación, el 15 de abril de 1943, inauguró el hotel familiar, hoy denominado Felipe II.
“Mi padre guió los destinos del hotel hasta 1974, año en el que me incorporé a la empresa a tiempo parcial, ya que había obtenido el título de licenciada en Química Farmacéutica. Pero la pasión que siento desde la infancia por esta actividad pronto me atrapó y pasó a ocupar todo mi interés”. Así es como, en 1982, Nélida asumió la conducción total del hotel y comenzó una gran transformación arquitectónica, que llevó al cambio de nombre y de categoría: “Siempre conté con el apoyo de mi hermana y socia, ambas representamos a la segunda generación del Felipe II. Hoy ya la tercera y cuarta generación tienen sus representantes en el establecimiento”. La gerencia la ocupa el ingeniero Claudio Mizzau y colaboran sus hijos Franco y Andrés.
Nélida Dadone comparte otras fotos. Los rostros más jóvenes de reconocidos dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos argentinos hablan de encuentros realizados hace 15, 20 o 30 años. Continúa el relato: “En los años ochenta, comencé a participar en la Cámara de Hoteles de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba y, en 1990, ingresé al Comité Ejecutivo como Tesorera”. Posteriormente fue elegida presidente de la Asociación por dos períodos consecutivos, lo que la convirtió en la primera mujer en ejercer dicho cargo Desde entonces, siempre permaneció en la mesa directiva como vicepresidente y como tesorera.